Es una lista de palabras, frases u oraciones que señalan con precisión las
tareas, acciones, procesos y actitudes que se desean evaluar.
La lista de cotejo generalmente se organiza en una tabla en la que sólo
se consideran los aspectos que se relacionan con las partes relevantes del
proceso y los ordena según la secuencia de realización.
Corresponden
a una lista de palabras, frase u oraciones que señalan con mucha especificidad,
ciertas tareas, acciones, procesos, productos de aprendizaje, conductas
positivas o negativas. Frente a cada palabra, frase u oración, se incluyen dos
columnas, en las cuales el observador u observadora anotará si lo que allí se
plantea, está o no presente en el alumno o alumna observado/a. Si un acto se
realizó o no se ejecutó, o bien, si una conducta se manifestó o no se manifestó.
EJEMPLOS:
Las
tablas de cotejo pueden ser de gran ayuda en la transformación de los criterios cualitativos en cuantitativos, siempre y cuando dichas decisiones respondan a los
requerimientos efectivos en el aula.
Para mayor información consulta los siguientes enlaces:
Bibliografía
SEP. (2012). Las Estrategias y los Instrumentos de
Evaluación Desde el Enfoque Formativo. México.
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ResponderEliminarEl sitio ERubrica.com desarrollo la primera herramienta que une las listas de cotejo con las rubricas, puedes crear listas de cotejo automáticamente, desde 0 o reutilizando criterios de rubricas que ya están elaboradas...los recomiendo...Saludos!
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