Este instrumento
se encuentra dentro dela clasificación de las técnicas para el análisis y el
desempeño y El portafolio es un concentrado de evidencias
estructuradas que permiten obtener información valiosa del desempeño de los alumnos.
Asimismo muestra una historia documental construida a partir de las
producciones relevantes de los alumnos, a lo largo de una secuencia, un bloque
o un ciclo escolar.
También
es una herramienta muy útil para la evaluación formativa; además de que
facilita la evaluación realizada por el docente, al contener evidencias relevantes
del proceso de aprendizaje de los alumnos promueve la autoevaluación y la
coevaluación.
El
portafolio debe integrarse por un conjunto de trabajos y producciones
(escritas, gráficas, cartográficas o digitales) realizados de manera individual
o colectiva, que constituyen evidencias
relevantes del logro de los aprendizajes
esperados de los alumnos, de sus avances y de la aplicación de los conceptos, habilidades
y actitudes.
Para
utilizar de manera adecuada el portafolio es recomendable que el docente seleccione
los productos que permitan reflejar significativamente
el progreso de los alumnos y valorar sus
aprendizajes, por lo que no todos los trabajos realizados en la
clase
necesariamente forman parte del portafolio del alumno.
La
observación, revisión y análisis de las producciones permiten al docente contar
con evidencias objetivas, no sólo del
producto final sino del proceso que los alumnos siguieron para
su realización. De manera gradual, los alumnos pueden valorar
el trabajo realizado, reflexionar sobre lo aprendido, identificar
en qué requieren mejorar, revisarlo cuando sea necesario y
recuperar algunas producciones para
ampliar sus aprendizajes.
La
evaluación de los aprendizajes esperados por medio del portafolio requiere de
criterios que permitan al docente identificar en qué nivel de desempeño (destacado,
satisfactorio, suficiente o insuficiente) se encuentra cada alumno.
La integración
del portafolio debe considerar las siguientes fases:
Fase 1 Recolección de evidencias
Fase 2 Selección de evidencias
Fase 3 Análisis de las evidencias
Fase 4 Integración del portafolio
FINALIDAD
El
uso del portafolio como instrumento de evaluación debe:
º Ser
un reflejo del proceso de aprendizaje.
º Identificar
cuestiones clave para ayudar a los alumnos a reflexionar acerca del punto de
partida, los avances que se obtuvieron y las interferencias persistentes a lo largo
del proceso.
º Favorecer
la reflexión en torno al propio aprendizaje.
º Promover
la autoevaluación y la coevaluación.
PROCEDIMIENTO
La elaboración
del portafolio debe ser una tarea que se comparta con los alumnos; para
realizarlo es necesario:
º Establecer
el propósito del portafolio: para qué asignaturas y periodos se utilizará; cuál
es la tarea de los alumnos; qué trabajos se incluirán y por qué, y cómo se
organizará.
º Definir
los criterios para valorar los trabajos cuidando la congruencia con los
aprendizajes esperados.
º Establecer
momentos de trabajo y reflexión sobre las evidencias del portafolio.
º Establecer
periodos de análisis de las evidencias del portafolio por parte del docente.
º Promover
la presentación del portafolio en la escuela.
Esquema para la integración de un portafolio:
Para aclarar cualquier duda consulta las siguientes ligas:
Bibliografía
SEP. (2012). Las Estrategias y los Instrumentos de
Evaluación Desde el Enfoque Formativo. México.
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